renovando hacía el futuro

Evaluación del alga Solieria filiformis (Rhodophyta, Solieriaceae), como biofiltro en un Sistema de Recirculación Acuícola
 

En este estudio se realizo una evaluación del crecimiento, eficiencia de absorción de nutrientes (NH3, NO2 y NO3), y cinética de absorción, la cual se llevó a cabo en un biofiltro experimental a base de un alga roja de importancia económica como es Solieria filiformis; este biofiltro experimental fue incluido en un sistema de recirculación acuícola (SRA). El objetivo de esta investigación fue el resolver el problema de la carga excesiva de nutrientes en la entrada de agua cruda al SRA, que en tas concentraciones, los nutrientes o también llamadas metabolitos secundarios o de excreción por parte de microrganismos son perjudiciales para el bienestar de los organismos que están en cultivo. Estos sistemas de recirculación acuícola son mecanismos utilizados en la crianza de animales acuáticos de importancia comercial, como son en su mayoría peces y crustáceos, sin embrago, es posible realizar cultivos de gran variedad de organismos. La característica primordial de estos sistemas es la gran ventaja que tienen en cuanto al uso de agua para el cultivo, los organismos que se encuentran en cultivo necesitan agua con altos estándares de calidad, ya que en la mayoría de las situaciones son usados para consumo humano y en menor medida para investigación. En ese sentido, la recirculación del agua les confiere una mejor opción, utilizando filtros y biofiltros como mecanismo de limpieza de suciedad y agentes patógenos permitiendo su instalación en zonas más reducidas a diferencia de los cultivos convencionales que utilizan grandes cantidades de agua sin un tratamiento del agua previo y posterior, desechando el agua a los cuerpos de agua adyacentes con altas cargas orgánicas nocivas para la sociedad y el ecosistema.

INVESTIGACIÓN

Estudios poblacionales de cocodrilos 
 

En este estudio se realizo una evaluación de la población de Crocodylus moreletii y Crocodylus acutus con el fin de conocer su estado dentro de su hábitat natural. Comúnmente el C. moreletti lo conocen como cocodrilo de pantano y al C. acutus como cocodrilo americano. El cocodrilo de pantano tiene una longitud total de hasta 3.5 m y se distribuye a lo largo del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, Guatemala y Belice, mientras que el cocodrilo americano tiene una longitud total de hasta 6.5 m y se distribuye desde el sureste de los Estados Unidos hasta Centro y Sudamérica, y en México se extiende por las costas del Pacífico y Quintana Roo. Ambas especies comparten distribución en algunas zonas y se encuentran en la categoría como sujetas a protección especial en México. El objetivo del estudio fue determinar el estado poblacional de ambas especies de acuerdo con su abundancia, densidad relativa, estructura demográfica por clase de talla y proporción de sexos, distribución, así como la calidad del hábitat. La ecología poblacional es sumamente importante para conocer el estado en el que se encuentran y con ello diseñar programas puntuales de manejo y conservación.